CESAR ANDRES LLANCO GONZALES (Investigador principal)
BLANCA ANGELIT GUZMAN CHAVEZ (Co-Investigador)
MERYLIZ ROSARIO ALONZO TORRES (Asistente)
La presente investigación busca analizar las representaciones sociales de desarrollo y las actitudes intergrupales entre los ejecutores y los usuarios de proyectos sociales en comunidades rurales del Perú. En esa línea, se focaliza el proyecto de viviendas térmicas en Cusco, propuesta tecnológica de los módulos habitacionales Sumaq Wasi del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y del Sistema de Confort térmico CAT de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Estas iniciativas surgen como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje. En base a las teorías del desarrollo y a las dificultades para lograr la sostenibilidad de los proyectos sociales, se destaca lo importante de comprender las distintas voces involucradas en esta interacción, sus encuentros y desencuentros frente a las iniciativas estatales y/o institucionales que buscan impactar en la comunidad.
La mirada compartida y respetuosa de las tradiciones, imaginarios y elementos culturales locales, así como el abordaje participativo, resultan fundamentales para poder pensar en la adecuada implementación de diversas tecnologías en los proyectos sociales. Adicionalmente, es necesario tomar en cuenta que las comunidades rurales se encuentran en una situación de exclusión por los antecedentes de desigualdad histórica arraigados en nuestro país. En ese sentido, un elemento a tener en cuenta para poder entender estas interacciones es la presencia de creencias e imaginarios, bajo el marco de las actitudes intergrupales, que se han construido alrededor de estas comunidades y que podrían ayudar a comprender determinados abordajes.
AGUSTIN ESPINOSA PEZZIA (Coordinador)
ROSA MARIA LUISA MARTINA CUETO SALDIVAR (Co-Investigador)
LIZ STEPHANY AYMA QUISPE (Asistente)
CESAR ANDRES LLANCO GONZALES (Asistente)
El proyecto busca analizar los efectos que tanto las actividades relacionadas a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, cuanto las actividades relacionadas al Proyecto Especial Legado Lima 2019 (PEL) han producido en ciudadanos de Lima Metropolitana.
Bajo una premisa durkheimiana clásica, se consideran las actividades relacionadas a los juegos y al PEL como rituales sociales que promoverían la cohesión y el bienestar en la sociedad. Así, partiendo de los niveles de conocimiento, participación y valoración que los ciudadanos de Lima tienen sobre las actividades de los juegos y del PEL, se busca conocer en qué medida estas actividades han repercutido en indicadores identitarios, de ciudadanía y promoción del bienestar. El proyecto plantea una aproximación con distintos abordajes metodológicos.
Un primer estudio cualitativo, explorará en muestras de ciudadanos que residen próximos a las sedes donde se desarrollaron los juegos, las creencias y actitudes sobre las actividades allí desarrolladas, y cómo estas han afectado la identificación con la ciudad y el país, el ejercicio de ciudadanía y el bienestar.
Un segundo estudio cuantitativo correlacional, indagará sobre los niveles de conocimiento y participación en las actividades de los juegos y del PEL, y su relación con la identificación colectiva, el ejercicio de ciudadanía y el bienestar de una muestra general de ciudadanos limeños.
Por último, se desarrollará un estudio experimental, donde se evaluará en qué medida el tipo de información provista sobre los juegos y el PEL impacta en los indicadores psicosociales antes mencionados.
Los resultados serán discutidos para establecer si los juegos y el PEL han actuado como rituales sociales que promueven la construcción de una comunidad más cohesionada y saludable. Los resultados están orientados hacia la producción de información que oriente la toma de decisiones políticas, para potenciar el impacto positivo de los juegos y el PEL en la ciudadanía.
MEIR ALVARO TINTAYA ORIHUELA (Investigador principal)
ERIKA JANOS URIBE (Co-Investigador)
MANUEL ALEJANDRO PACHECO AUQUIS (Co-Investigador)
DANIKA CAMILA PALACIOS CORDOVA (Asistente)
Con el aumento de tecnología y redes sociales, la desinformación ha escalado en mayor magnitud. Sus algoritmos producen un efecto de burbuja que refuerza continuamente al usuario con información consistente con sus creencias y actitudes. Sus efectos pueden perjudicar decisiones económicas, desproteger la salud y aumentar la incertidumbre, así como generar polarización, derivando en el quiebre de la confianza interpersonal y la democracia. La resistencia a la desinformación y compartirla obedece más a procesos cognitivo-afectivo.
Por ello, el objetivo del proyecto es analizar las bases ideológicas y emocionales relacionadas al comportamiento de desinformación, así como evaluar la eficacia de estrategias contra la misma desde un enfoque psicosocial. La propuesta se articula en tres fases:
La 1era fase consiste en el proceso de validación y adaptación de escalas que miden las bases ideológicas: el autoritarismo de ala derecha (RWA) y la orientación hacia la dominancia social (SDO).
En la 2da fase, se busca analizar la relación entre el RWA, SDO, identificación con partidos políticos y reacciones emocionales frente a la información en función de la credibilidad y compartir información falsa sobre noticias de salud, educación y política.
En la 3ra fase, busca identificar estrategias que reduzcan la credibilidad y probabilidad de compartir fake news. Por ello, a través de un diseño experimental, se evaluará el efecto de estrategias proactivas frente a la desinformación a partir de tres grupos: control, intervención en base a contraargumentos, e intervención en base a gamificación y aprendizaje autónomo.
Se tomará en consideración el nivel de RWA, SDO, reacciones emocionales frente a las noticias, y confianza institucional como control. Además, se procederá a entrevistas a dos perfiles ideológicos (alto y bajo) para indagar el proceso de razonamiento sobre la credibilidad.
MARIA ANGELA PRIALÉ VALLE (Investigador principal)
ANGELA VERA RUIZ (Co-Investigador)
JOAHNNA KAMICHE (Co-Investigador)
AGUSTIN ESPINOSA PEZZIA (Co-Investigador)
Proyecto que indaga por los procesos educativos en las escuelas de administración para fomentar comportamientos socialmente responsables, solidarios, compasivos y orientados a la sostenibilidad en los futuros gerentes y administradores. Se está trabajando con categorías desarrolladas en la tesis doctoral de Vera (2019) sobre prosocialidad productiva y aprecio por prácticas sostenibles en personas que realizan actividad emprendedora, y ahora el proyecto se orienta a pensar en la formación en estudiantes de escuelas de gerencias ya administración a nivel de pre y postgrado.
AGUSTIN ESPINOSA PEZZIA (Investigador principal)
ROGGER HOLFRE ANAYA ROSALES (Co-Investigador)
El estudio del Autoritarismo se origina en los trabajos realizados por Adorno y colaboradores, quienes consideraban que la adhesión a los totalitarismos europeos de inicios del siglo XX constituía un problema asociado a un tipo de personalidad la personalidad autoritaria. Posteriormente, Altemeyer retoma la propuesta de Adorno y colaboradores, añadiendo a esta visión del autoritarismo un elemento de socialización política.
El Autoritarismo será representado desde entonces como una estructura ideológica presente en los individuos y que se caracteriza por: (1) la sumisión a la autoridad, (2) la agresividad hacia los desviantes de lo socialmente establecido como correcto y (3) un estilo de pensamiento convencional.
El trabajo de Altemeyer ha abordado principalmente el autoritarismo como un fenómeno de derecha y da origen a una propuesta de medición denominada Autoritarismo de Derecha (RWA). Esta propuesta presenta evidencias de validez y confiabilidad, en su relación con diversas actitudes políticas. Sin embargo, autores como Conway resaltan el sesgo que el calificativo de derecha representa en este abordaje, lo que supone una limitación del mismo, e indagan sobre la existencia de un Autoritarismo de Izquierda (LWA) que sea sistematizable en términos similares al RWA.
El LWA y RWA coincidirían en su núcleo autoritario como respuestas caracterizadas por una rígida adherencia a la autoridad, sensibilidad a amenazas percibidas en el entorno, prejuicio y rigidez cognitiva. No obstante, estudiar ambas expresiones permitiría indagar sobre atributos diferenciales de las mismas en la predicción de actitudes y comportamientos políticos diferenciados clásicamente por las posiciones de izquierda o derecha. Este proyecto busca realizar un análisis integral del Autoritarismo, con énfasis en el LWA.
AGUSTIN ESPINOSA PEZZIA (Investigador principal)
ROGGER HOLFRE ANAYA ROSALES (Co-Investigador)
La Laxitud Moral Política (LMP) es definida como un conjunto de creencias y actitudes políticas que presentan los ciudadanos y que consisten en tolerar y favorecer conductas deshonestas y corruptas por parte de políticos y autoridades. Un ejemplo de lo anterior se refleja en la idea de que en ocasiones es correcto elegir una autoridad “que roba, pero hace obra”. Tomando en cuenta lo anterior, el proyecto propuesto busca conocer qué variables psicopolíticas se relacionan con la expresión de la LMP en la ciudadanía.
De manera específica, el proyecto consistirá en un estudio cualitativo que explore las razones por las cuales las personas tienden a justificar acciones deshonestas en los políticos. En un segundo momento, se realizará un estudio psicométrico de validación del cuestionario de LMP desarrollado por el Grupo de Psicología Política y Social. En un tercer momento, se desarrollará un estudio correlacional donde se analizarán las relaciones de la LMP con indicadores que muestran las formas de socialización política predominantes en una sociedad (ideología, valores, confianza política, actitudes hacia la democracia, etcétera).
Estudios preliminares en la materia, muestran que la LMP es un factor de riesgo para la democracia al funcionar como una programación política orientada al debilitamiento institucional y a la justificación de prácticas conductuales que deslegitiman el sistema político de un país y erosionan la confianza entre ciudadanos al prevalecer el interés personal sobre el interés público en las decisiones políticas cotidianas. En ese sentido, una comprensión adecuada del fenómeno permitiría pensar en estrategias de intervención orientadas a mitigar los efectos negativos de la LMP.
JORGE VARGAS FLOREZ (Investigador principal)
CARLOS JOSE ROMERO IZAGA (Co-Investigador)
MONICA DE LOS MILAGROS CASSARETTO BARDALES (Co-Investigador)
AGUSTIN ESPINOSA PEZZIA (Co-Investigador)
El propósito del proyecto es identificar los factores que, en el contexto de una emergencia sanitaria, como la originada por la COVID-19 contribuyan con reforzar la resiliencia comunitaria de la PUCP. A dichos factores se les va a denominar, factores explicativos, y están subyacentes en la organización; los recursos y servicios existentes en sus condiciones objetivas, procesos de gestión y control, percepciones existentes en la comunidad universitaria, etc.
Algunos son partes del microsistema que gobierna la universidad otros del macrosistema local al cual pertenecemos: el distrito, la provincia, la región, el país. Para acometer el objetivo, se levantará información pertinente sobre (1) las condiciones objetivas en las cuales la universidad viene funcionando (p.e. análisis de infraestructura y servicios con los que cuenta la institución), (2) los procesos de gestión de la institución en especial aquellos relacionados a la salud de la comunidad universitaria, en especial durante el período de crisis sanitario (p.e. rol de las autoridades, procedimientos y servicios desarrollados, etc.) y, (3) percepciones, creencias y actitudes de distintos actores de la comunidad universitaria frente a la pandemia (estudiantes, administrativos y docentes).
La información obtenida permitirá desarrollar un Análisis de Componentes Principales (ACP), útil para el manejo de modelos multivariados de gran dimensión que establecen con verosimilitud la relación causal, entre las variables dependientes, expresadas antes como los factores explicativos, versus la variable independiente (la resiliencia comunitaria). Para hacer esto se usará la información y datos de los servicios universitarios, encuestas a los miembros de la comunidad universitaria, entrevistas a los funcionarios a cargo de los servicios universitarios y otras bases de datos abiertas que caracterizan la resiliencia de la comunidad universitaria.
ÁNGELA VERA RUIZ (Investigador principal)
Proyecto interdisciplinario e internacional (Perú, Colombia, Argentina y México) trabajado con la Facultad de Administración de la Universidad del Pacífico, bajo la Coordinación de Maria Angela Prialé. Desde un abordaje mixto buscó trabajar sobre la comprensión de los procesos formativos en escuelas de negocios con miras a fomentar de manera consistente el desarrollo de actitudes y comportamientos favorables hacia la sostenibilidad en estudiantes de pregrado y posgrado.
MEIR TINTAYA ORIHUELA (Investigador principal)
El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre la legitimidad política, las emociones frente a un contexto de crisis política y las actitudes hacia la protesta en el caso del 14N. Teniendo como hipótesis que los mayores niveles de legitimidad política se asociarán de manera inversa con la participación en las protestas del 14N, Las actitudes favorables hacia la protesta y las emociones hostiles y de esperanza se asociarán de manera directa con la participación en las protestas del 14N y que la confianza en las instituciones del orden público se asociará directamente a la legitimidad política e inversamente a la participación en la protesta del 14N.
Conoce más sobre las investigaciones, actividades y demás iniciativas realizadas en nuestras redes sociales
Contacto: grupo.gpps@pucp.edu.pe
Departamento Académico de Psicología │ https://departamento-psicologia.pucp.edu.pe/